.

CINDAQ Cave Check program

En dias pasados tuvimos la participación de buzos de DIR-NL en el programa "Cave Check"  al instalar 6 sensores de profundidad  y temperatura  en la sección de Maya Blue del sistema Ox Bel Ha. Estos sensores fueron "Adoptados" por este club de buceo con base en Holanda y serán recuperados  para obtener los datos  y vuelos a instalar por miembros de su grupo que visiten la zona en los próximos años.

Este importante conjunto de datos estará disponible libremente para investigadores y el público en general en linea,  con intención de contribuir a una mejor comprensión  del sistema acuífero de la región y de las cuevas en general.

 


La Fundación Selva Maya y CINDAQ AC recientemente han firmado un convenio de colaboración, con la finalidad  de comprender  mejor así como  proteger los cenotes  y cuevas del área  de Akumal-Uxuxubi

La exploración  y mapeo de  de los sistemas subterráneos inundados  continua y la FSM recientemente adoptó  nuevos sensores de profundidad y temperatura,  sumándose  así al   programa "Cave Check"  de CINDAQ.